miércoles, 11 de junio de 2014

CÓDIGO LINGÜÍSTICO


             CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS               

                 Introducción


  Hoy en día debido a las nuevas formas de comunicación gracias a las tecnologías y redes sociales, se han modificado las formas de expresión en el ámbito del lenguaje, el cual la interrogante es si esto nos ha favorecido o perjudicado, estos nuevos “códigos” de comunicación son utilizado por los adolescentes, los cuales aseguran de que es una forma más rápida y fácil de comunicarse entre ellos. Según los expertos los modos de escribir deformaron la ortografía. Hay algunos que hablan de “revolución lingüística”. Otros, advierten sobre la falta de calidad en la escritura.
Esto también les afectaría en su vida escolar, el cual se ve afectado ya que los alumnos llevan este lenguaje hasta sus aulas, informes, trabajos y exámenes. 

Discutir la influencia de Internet en la sociedad y el posterior surgimiento de las redes sociales en la modificación de los métodos de comunicación es un debate agotado. 

Con el tiempo, las diferentes bases de intercambios de mensajes fueron apareciendo desde el correo electrónico, para pasar por programas tales como el MSN Messenger, el desarrollo de la telefonía celular, hasta la llegada de Facebook y Twitter. De forma inevitable, con el progreso de las diferentes bases, también se modificó el lenguaje y la ortografía. En Colombia, más de 9 millones de personas tienen cuentas en Facebook y otros millones acceden a Twitter. Casi el 40 por ciento de los usuarios de redes sociales son menores. 
Y ese es el tema preocupante, ya que los niños desde muy pequeños comienzan a utilizar estos medios de comunicación, los cuales, en las mayorías de los casos pueden ser dañinos ya que no saben con quién o con que se pueden encontrar. Tanto en la red social de Messenger como la de Facebook, se ven habitualmente estos códigos de comunicación


  



CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS Y SUS CLASES

  El hombre cada vez que se comunica utiliza un código, es decir cierta combinación de elementos para dar conocer a algo. El emisor y receptor deben utilizar el mismo código para la comunicación.
  Lingüística Oral
Se trasmite a través del habla, la radio permitiendo que el emisor y receptor interactúen.
-Salón de clases
Significante: salón de clases
Significado: transmitiendo conocimiento a través de un discurso.

  Lingüística Escrita
Se logra a través de soporte físico, que suele ser papel impreso (cartas-libros-revistas), tanto el emisor como el receptor pueden estar distantes tanto en tiempo como en el espacio.
-Libros
Significante: libros
  Significado: conocimiento de códigos de comunicación.

  No Lingüística Visual
Su significado se percibe a través de imágenes, o sea, emplea solamente la vista.
-Señal de prohibición
Significantes: Señal de prohibición.
Significado: prohibido utilizar el celular.

  No Lingüístico Acústico o Sonoro
Se emite a través de sonidos, hay que tener en cuenta no confundir el emisor con el objeto que produce el sonido.
-Campanas
Significante: campanas de un colegio.
Significado: cuando va a empezar la clase.

  No Lingüístico Gestual
Son los gestos que utilizamos a diario.
-Expresión corporal
Significante: gesto.
Significado: sorprendido ante una acción.

     La comunicación en Internet y las reglas ortográficas se acomodan a este medio.

Facebook y la red de microblogging Twitter tienen usuarios que reinventan el idioma y les dan giros a las expresiones.
No hay duda de la influencia de estas plataformas en el mundo actual, pues, según el estudio realizado este año por la herramienta Google Ad Planner, entre las 1.000 webs más grandes del mundo, Facebook es la más consultada, con un billón de visitantes mensuales y 880 millones de visitantes únicos. Twitter, por su parte, cuenta con 5.900 millones de visitas al mes. Si a eso se le agrega que el 57 por ciento de los usuarios de Facebook dice hablar más a menudo con otras personas por esta red que en la vida real, el buen uso del idioma se vuelve determinante.
Por eso, La Fundéu, que cuenta con 63.000 seguidores en Facebook y Twitter, se unió a estas redes y contribuye con recomendaciones diarias sobre expresiones y términos para impulsar el correcto uso del idioma español.
"Ya que las redes nos permiten tener más injerencia en las personas y que el desarrollo de nuestra lengua se ve influenciado por los medios, decidimos que era una buena forma de intervenir", explica Fernando Ávila, reconocido defensor del lenguaje, representante de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en Colombia.
                          


    10 consejos para desarrollar un lenguaje efectivo en redes sociales 

Cada red social tiene un lenguaje propio y, por lo tanto, una forma precisa de comunicar. No obstante, existen pautas generales que se adecuan a los distintos canales de Social Media. Desde Community Internet,  presentamos el top ten:
1. Punto de partida: web o blog. Las redes sociales tienen como punto de origen una web o un blog empresarial. Los canales de Social Media han de servir como altavoces, no como sustitutivos.
2. Capacidad de síntesis comunicativa. Se ha de emplear un estilo directo porque, si los mensajes son breves, se multiplica su efecto entre los seguidores. El lector digital es impaciente y prefiere mensajes cortos. Siempre se puede ampliar la información provista en el caso de que así lo requiera el público.
3. Conocer el lenguaje de cada red social es vital para llevar a cabo una estrategia adecuada. Por ejemplo, en Facebook se siguen personas, en Twitter se siguen noticias, en LinkedIn se siguen contactos profesionales y en Pinterest se siguen imágenes y adjetivos. De manera que la reacción que se produce en las personas sería la siguiente: “¡Qué bueno verte!” (Facebook), “¡Qué interesante!” (Twitter), “¡Qué bueno conocerte!” (LinkedIn) y “¡Qué bonito!” (Pinterest).
4. La forma visual en la que se presentan los contenidos anima, o no, a su lectura. Hay que sacar el máximo partido a las posibilidades gráficas que ofrecen las redes sociales. He aquí unos ejemplos: en un blog se deberían utilizar negritas, títulos, listas de conceptos, optimizar enlaces… En Twitter sería aconsejable utilizar hashtags y enlaces. En Facebook los posts deben ser cortos y, preferentemente, acompañados de imágenes. Las fotos de Pinterest deben ser inspiradoras y derivar tráfico a la web empresarial…
5. Proyectar mensajes cautivadores que propicien un diálogo real y cercano con los usuarios. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la industria textil, en lugar de decir “¡Mira qué bonito es este vestido de la nueva colección!” expón: “¿Cuál sería tu momento ideal para lucir este vestido?, ¡Queremos saber tu opinión!”.
6. Acompañar el contenido con imágenes, gráficos e infografías. Vivimos en un entorno cada vez más visual y los usuarios conectan más rápido con este tipo de contenidos.
7. Tener una visión SEO. Los mensajes deben utilizar palabras clave acorde a cada sector de negocio. Las imágenes también deben estar renombradas y etiquetadas correctamente. Estas acciones favorecen la indexación de datos en los buscadores e influyen en el peso que tendrá tu compañía en la red.
8. Determinar los horarios de envío que generan más viralidad.Existen numerosas herramientas (incluso cada red social dispone de la suya propia) para determinar qué horas son las más aconsejables emitir mensajes para que lleguen al mayor número de personas posible.
9. Evitar la saturación de mensajes. El flujo de contenidos ha de ser coherente a la actividad empresarial y a cada red social para no cansar a los seguidores.
10. Interacción y engagement. Es vital responder las dudas y cuestiones planteadas por los usuarios. La interacción es la razón de ser de las redes sociales y, como tal, debe promoverse desde cualquier empresa que esté presente en los canales de Social Media.

                                                         Conclusión 
Siguiendo este razonamiento, podemos definir las redes sociales on-line como estructuras sociales compuestas por un grupo de personas que comparten un interés común, relación o actividad a través de Internet, donde tienen lugar los encuentros sociales y se muestran las preferencias de consumo de información mediante la comunicación en tiempo real, aunque también puede darse la comunicación diferida en el tiempo, como en el caso de los foros. No sólo nos relacionamos y compartimos con los demás, sino que, además, exponemos abiertamente y en tiempo real nuestros gustos y tendencias, expresando la propia identidad. Uno de los eslóganes de Flickr es, sin ir más lejos, "Comparte tu vida en fotos". En conclusión, las redes sociales on-line las crean los usuarios a través de las posibilidades de uso que ofrecen los servicios de Internet. A lo largo de este texto, vamos a exponer las redes sociales basadas en Internet, y las aplicaciones que las hacen posibles.
También conviene tener en cuenta que las redes sociales en Internet, como fenómeno, engloban numerosas y variadas redes, por lo que, generalmente, se habla de ellas en plural. Es difícil encontrar una persona que sólo posea una cuenta en uno de los servicios que ofrece Internet. Normalmente, los individuos son usuarios activos de varios servicios, mediante los cuales, crean y mantienen diferentes relaciones personales. Prueba de ello es que, con las últimas actualizaciones, los servicios de redes sociales se están convirtiendo en un agregado de muchos servicios que funcionaban de forma separada. Podemos trasladar nuestro estado de Twitter a Tuenti, o ver un vídeo en Youtube y compartirlo en Facebook. Todo esto integra a los usuarios de un modo complejo, por lo que el concepto de servicio de red social se diluye, y acaba siendo una combinación de posibilidades de comunicación.



REFERENCIAS

Karm1. (Septiembre 3 del 2012). Códigos lingüísticos y no lingüísticos. Recuperado de: http://karm1.wordpress.com/2012/09/03/4-tema-codigos-linguisticos-y-no-linguisticos/.
http://www.community.es/community/10


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