RAE
RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO
INTRODUCCION
El Resumen Analítico Especializado
Como su nombre lo indica el Resumen Analítico Especializado procura condensar la información contenida en documentos y estudios en materia educativa de tal manera que facilite la aprehensión, comprensión y análisis del material en cuestión. Se redacta con lenguaje claro, sencillo y preciso, guardando la mayor fidelidad posible con el texto
Los siguientes son los descriptores de un RAE, RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO
RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO
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1. Título.
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Corresponde al nombre del proyecto, investigación, lectura o del trabajo de grado.
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2. Autor:
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Nombre de quien hizo el texto (proyecto, investigación, lectura o del trabajo de grado).
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3. Edición
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o nombre de la editorial
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4. Fecha
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de elaboración del RAE, o en su defecto la fecha de sustentación del trabajo
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5. Palabras Claves,
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es decir aquellas palabras muy importantes dentro del trabajo. No son más de diez. Ejemplo: evaluación, docencia, escuela, etc.
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6. Descripción.
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Corresponde al tipo de trabajo que es. Ejemplo: artículo de revista, libro, trabajo de grado para optar a X título.
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7. Fuentes.
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Determina el número de autores que se utilizaron en el documento a manera de cita o de pie de página o bibliografía.
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8. Contenidos.
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Corresponde al resumen del trabajo. No supera las mil palabras, ni ser menos de novecientas. Se redacta en tercera persona del singular. Ejemplo: “El documento inicia con una introducción acerca de la importancia de….” .
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9. Metodología. |
Se refiere a la metodología utilizada. Por ejemplo: Investigación acción participativa, investigación científica, investigación correlacional. No supera los cinco renglones.
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10. Conclusiones.
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Relaciona un resumen de las conclusiones del autor. No es subjetivo. No establece comentarios u opiniones. Es fiel a a las conclusiones del documento
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11. Autor del RAE.
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Nombre completos de la persona que elaboró el RAE. Puede coincidir con el autor del documento.
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RAE
RESUMEN
ANALÍTICO EDUCATIVO
1.
Título: Una mirada pedagógica a la
escritura de un ensayo argumentativo .
2. Autor:
Inés Cristina Torres.
3. Edición
: Revista N° 19
4. Fecha
de elaboración: Diciembre 2004
5. Palabra
clave: Ensayo argumentativo,
escritura analítica, inmersión, cognición.
6. Descripción:
Un ensayo argumentativo es aquel caracterizado por el desarrollo de un
determinado argumento o razonamiento con el fin de persuadir a los lectores
sobre la validez de un punto de vista. El punto central, obviamente, lo
constituye dicho argumento y la manera en que este es explicado a través del
ensayo.
7. Fuentes:
41 fuentes bibliográficas.
8. Contenido:
El documenta empieza describiendo las diferentes dificultades que tiene las
instituciones con los alumnos en la vida diaria al realizar ensayos, y la revisión de la
enseñanza y pedagogía.
Continua
un análisis de las situación de la redacción de escritos y ensayos por parte de
los estudiantes , colocando algunos ejemplos. Se toca la iniciativa
investigativa de varios puntos de vista y cómo lograr buenos resultados atraves
de los diferentes conceptos de los autores ensayistas y relatores por
experiencias basadas en interrelaciones.
La posición literaria hace énfasis en el texto mismo, reconoce que el
proceso de escribir tiene mucho de misterio y de ahí que sea tan difícil
investigarlo. Esa visión supone el desarrollo de estrategias con las que se
puedan despertar los procesos creativos poco conscientes de un escritor, como
la escritura de diarios y otras actividades que comprometan emocionalmente e
impulsen el deseo de escribir. Desde la segunda posición, la visión del
conocimiento, se desplaza al paradigma de la escritura desde el producto
terminado, el texto, hacia el proceso mismo de su escritura.
9. Metodología:
Investigación científica correlacionada y acciones participativas en procesos
educativos.
10. Conclusiones: La enseñanza de la escritura de un
ensayo puede contemplarse desde la selección de un buen cuerpo de instrucciones
y herramientas que lleven a ciertos aprendizajes. Pero también cabe
interrogarse por los desarrollos intelectuales y lingüísticos que demanda un
texto analítico como el ensayo. La investigación registra una tendencia
generalizada a convertir los textos argumentativos en expositivos lo que parecería confirmar una dificultad en
la apropiación del género discursivo argumentativo.
11. Autor
del RAE.
Inés Cristina Torres
Carlos
Trujillo Arciniegas.
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